BURSAN EMPRESAS

La tecnología de vigilancia con drones

Image


Esta tecnología permite alcanzar lugares de difícil acceso, programar rutas y reconocer rostros y matrículas con precisión.
A menudo pensamos en los drones como juguetes, como herramientas para el transporte de mercancías o incluso como equipos para la toma de fotografías y vídeo, pero sus funciones van mucho más allá, adquiriendo especial importancia como herramienta imprescindible de seguridad.
Los drones de uso profesional son capaces de recopilar datos y aplicarlos frente a diferentes situaciones y problemáticas, alcanzando un gran posibilidad para la seguridad de las empresas:

• Optimización de recursos y posible reducción de costos.
• Menos riesgo para las personas.
• Más posibilidades de cobertura y de acceso a lugares especialmente
complicados.
• Incremento de la visibilidad, con cámara HD y transmisión online.
• Mayor rapidez de respuesta.
• Discreción, ya que son silenciosos y casi imperceptibles.
• Uso de tecnología puntera para reconocimiento facial o cámaras térmicas.
• Mayor éxito en operaciones policiales y lucha contra la delincuencia.

Los drones y la seguridad privada

Las empresas de seguridad privada han incorporado drones a sus empresas para dar respuesta a la creciente demanda de una vigilancia más inteligente, eficaz y rentable.
En la actualidad, los drones son una herramienta imprescindible en las mediciones para el seguimiento de obras y explotaciones mineras, pero sus servicios para las empresas son mucho más amplios.

¿Cuáles son los principales usos de los drones en la seguridad privada?

Su capacidad de alcanzar zonas de difícil acceso permite, entre otras cosas, realizar un control más riguroso del material en naves de almacenaje y logística.


Control de zonas de gran extensión y/o difícil acceso
Mediante planos aéreos, los drones permiten supervisar escenarios muy extensos sin apenas desplazarse. Por lo tanto, son una solución muy útil para la vigilancia de fincas, pistas de esquí, campos de golf, puertos deportivos, etc.

Robos en explotaciones rústicas
El sector agrícola es uno de los grandes beneficiados de esta tecnología de vigilancia, que puede detectar incluso las amenazas más imperceptibles, como la entrada de roedores en zonas de cultivo, por ejemplo.

Revisión infraestructuras y daños en naves industriales
Los drones facilitan el análisis del alcance de tormentas y otros desastres naturales mediante la programación de rutas diurnas y nocturnas con filmación

Medio ambiente
Los drones además sirven de apoyo en auditorías y controles internos en materia de medio ambiente, control de vertidos y prevención de incendios.

Presente y futuro de la seguridad pública

Los drones también están causando un enorme impacto en el sector público, un ámbito donde ya son una herramienta imprescindible de seguridad para funciones de salvamento, control policial y de medio ambiente.
Aunque sus aplicaciones son amplias, podemos destacar tres principales ventajas de los drones en el sector público:


Prevención de incendios forestales
Contribuyen al control de este tipo de catástrofes gracias a las rutas programadas y a su
capacidad para acceder rápidamente a zonas peligrosas para las personas.
Además, algunas empresas ofrecen a las administraciones servicios de reforestación con
drones que permiten replantar rápidamente el 100% de la superficie incendiada.

Seguridad en grandes concentraciones

Los drones son un elemento habitual en eventos culturales y deportivos, donde sirven de ayuda en la evacuación de estadios o conciertos, convirtiéndose en una herramienta imprescindible de seguridad en estos ámbitos.


Identificación de vehículos y personas de día y de noche
Además del conocido dron de la DGT que persigue las infracciones de tráfico, estas aeronaves también se utilizan para luchar contra robos, cazadores y pescadores furtivos, embarcaciones ilegales, rescates en alta mar o montaña…
En este artículo hemos repasado las funciones más destacadas de los drones, pero cada empresa y cada situación requiere un análisis de riesgos y solución personalizada.